Estudiantes con impedimentos

Las discapacidades físicas, emocionales o cognitivas, pueden aumentar el riesgo de suicidio entre los/as estudiantes universitarios/as. La investigación ha demostrado que el riesgo de suicidio es mayor si la discapacidad es menos visible. Sólo el 6,2% de los estudiantes reportaron tener alguna discapacidad, de las cuales casi la mitad (48,4%) declararon no utilizar cualquiera de los servicios ofrecidos por la universidad para poblaciones especiales.

Desafortunadamente, la complejidad de la comprensión de las necesidades únicas de los/as estudiantes universitarios/as con discapacidad puede llevar a pasar por alto las señales de alerta y los factores de riesgo. Estos no son aislados y se suman a experiencias tales como:

  • Ausencia de los cuidadores mientras aprenden a ser cada vez más autosuficientes
  • Gravedad y la visibilidad de la discapacidad
  • Sostener creencias persistentes de lograr toda la salud y/o la capacidad
  • Discapacidad que se adquiere
  • Falta de voluntad para buscar ayuda debido al estigma de la salud mental
  • Negación de la discapacidad
  • Sentimientos de conflicto entre un concepto de sí mismo y la propia discapacidad
  • Detener la medicación o el tratamiento de una discapacidad
  • Prejuicio o discriminación
  • Problemas con el desarrollo o mantenimiento de la independencia
  • Pérdida reciente (por ejemplo, la muerte o desmembramiento)
  • Problemas o situaciones familiares, académicas, económicas, entre otras.

Es importante también conocer los factores protectores que servirán de amortiguadores ante estas situaciones de vida.

¿Qué puede hacer si conoce a un/a estudiante, amigo/a o compañero/a con impedimentos que está en riesgo?

Hable sobre el suicidio

Consciente de los factores de riesgo en específicos de esta población, si está claro de las señales de alerta o riego suicida, usted:

  • Identifique– Esté atento/a a las señales de alerta e identifique si las posee
  • Planifique– Busque un lugar y tiempo adecuado para tener una conversación en calma
  • Pregunte– Hable sobre las señales o los comportamientos que ha estado viendo y déjele saber que le preocupa su estado de ánimo
  • Pregunte sobre suicidio- No resulta fácil hacer esta pregunta, pero esto ayudará a que si lo estaba pensando no lo realice, pues encuentra alguien lo/a puede ayudar
  • EscucheNo juzgue ante la posible respuesta, mantenga la calma
  • Conecte- Es importante dejarle saber que lo/a ayudará a buscar ayuda profesional y de ser necesario acompañarlo/a en el proceso de ayuda

¿Dónde buscar ayuda?

En la UPR-RP, hay varios programas y servicios que apoyan esta población;

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