Familiares

La vida universitaria es una etapa que presenta retos. Esta transición se caracteriza por cambios académicos y personales. Si tenemos familiares que están en esta etapa, es vital estar atentos/as a sus comportamientos y estados de ánimo.

 ¡Alerta!

Es importante que mientras su pariente está en la transición universitaria, usted esté pendiente de las señales de alerta y de los factores de riesgo, que podrían indicar que algo anda mal.

Los hombres y mujeres se diferencian en las estadísticas del suicidio. Las mujeres piensan más en suicidio que los hombres; sin embargo, los hombres logran completar el suicidio más que las mujeres. Esto podría ser debido a que las mujeres utilizan formas menos letales mientras los hombres utilizan métodos más letales como: armas de fuego.

Usted como pariente puede estar pendiente del uso de alguno de estos métodos que podrían ser el arma utilizada para cometer el suicidio. Además, existen unos factores protectores y es importante que usted los conozca.

Hable sobre el suicidio

Si está claro de que están presentes las señales de alerta o riesgo suicida, usted:

  • Identifique– Esté atento/a a las señales de alerta e identifique si su familiar las posee.
  • Planifique– Busque un lugar y tiempo adecuado para tener una conversación en calma.
  • Pregunte– Hable sobre las señales o los comportamientos que ha estado viendo y déjele saber que le preocupa su estado de ánimo.
  • Pregunte sobre suicidioNo resulta fácil hacer esta pregunta, pero esto ayudará a que si lo estaba pensando no lo realice, ya que la persona encuentra que alguien lo/a puede escuchar y ayudar
  • EscucheNo juzgue ante la posible respuesta, mantenga la calma
  • ConecteEs importante dejarle saber que usted como familiar lo/a ayudará a buscar ayuda profesional y de ser necesario acompañarlo/a en el proceso de ayuda

¿Dónde buscar ayuda?

Existen lugares dentro y fuera del Recinto de Río Piedras donde puedes buscar ayuda profesional. (Clickea el link)

Anuncios