LGBTTQ

Entre las poblaciones de alto riesgo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras está la población LGBTTQ, siendo el 13.3 %, según se identificaron en un estudio en el año 2009. El riesgo de intento de suicido en la población LGBBTQ es cuatro veces mayor en los hombres homosexuales y bisexuales, que en los hombres heterosexuales. La población LGBTTQ está en un mayor riesgo de ideación suicida y de intentos de suicidio no letales. Sin embargo, es importante señalar que ser LGBTTQ no es un factor de riesgo de suicidio en sí.

La población LGBTTQ a menudo enfrenta mayor discriminación y  acoso que la población heterosexual. La discriminación y el acoso están asociados directamente a la conducta suicida, así como indirectamente a factores de riesgo para el suicidio. La discriminación generalizada contra las personas LGBTTQ puede llevar a factores de riesgo tales como el aislamiento, el rechazo de la familia, y la falta de acceso a los proveedores de atención médica.

Los factores de riesgo pueden ser agravados por la falta de factores protectores. La falta de un entorno social de apoyo puede poner presión sobre las personas LGBTTQ y elevar el riesgo de abuso de sustancias, depresión, ansiedad y otros problemas emocionales.

¡Alerta!

Es importante conocer las señales de alerta y los factores de riesgo que podrían indicar que algo anda mal. Estos no son aislados y en esta población se suma el prejuicio y sus repercusiones. Usted puede estar teniendo estas señales, puede tener algún amigo/a, familiar o conocido/a.

¿Qué puede hacer si conoce a alguien de la comunidad LGGBTQ que está en riesgo?

Hable sobre el suicidio

Consciente de los factores de riesgo específicos de esta población, si está claro de que están presentes las señales de alerta o riesgo suicida, usted:

  • Planifique– Busque un lugar y tiempo adecuado para tener una conversación en calma.
  • Identifique– Esté atento/a a las señales de alerta e identifique si su conocido/a las posee.
  • Pregunte– Hable sobre los comportamientos que ha estado viendo y déjele saber que le preocupa su estado de ánimo.
  • Pregunte sobre suicidio– No resulta fácil hacer esta pregunta, pero esto ayudará a que si lo estaba pensando no lo realice, ya que la persona encuentra que alguien lo/a puede escuchar y ayudar
  • EscucheNo juzgue ante la posible respuesta, mantenga la calma
  • ConecteEs importante dejarle saber que usted lo/a ayudará a buscar ayuda profesional y de ser necesario acompañarlo/a en el proceso de ayuda.

¿Dónde buscar ayuda?

Existen lugares dentro y fuera del Recinto de Río Piedras donde puedes buscar ayuda profesional. (Clickea el link)

Anuncios