Veteranos

Recientemente, el Pentágono ha reportado que los suicidios de militares estadounidenses se elevaron a 349 en 2012, superando en más de 50 a las bajas mortales sucedidas en Afganistán (295). Mientras que en 2011, 301 militares se quitaron la vida. Según el Departamento de Defensa, aproximadamente un veterano se suicida cada 80 minutos.  Los hombres veteranos tienen el doble de probabilidad de morir por suicidio, que los hombres no veteranos. Por esto, es importante recordar el cuidado de las “heridas invisibles” de esta población, así como lo hacemos con las heridas físicas. Debemos estar conscientes del impacto emocional que sus experiencias de vida han representado para ellos/as. También los/as veteranos pueden sentir miedo de cómo pueden ser percibidos por los/as otros/as si buscan ayuda, ya que existe un estigma de que los/as veteranos/as que deciden buscar ayuda son “débiles e inestables”. Lo que se convierte en un factor de riesgo que incide en que no busquen ayuda. El hablar abiertamente sobre sus miedos, y reducir el estigma son piezas relevantes para la obtención de ayuda profesional para aquellos veterano/as que están pensando en el suicidio.

¡Alerta!

Es importante estar conscientes de las señales de alerta y factores de riesgo que podrían indicar que algo anda mal. Estos no son aislados, en esta población se suma el estigma y sus experiencias de vida en la guerra. Es de suma importancia conocer los factores protectores que servirán como amortiguadores en esta situación.

Usted puede estar teniendo estas señales, puede tener algún amigo/a, familiar o conocido/a.

¿Qué puede hacer si conoce a algún/a veterano/a que está en riesgo?

Hable sobre el suicidio

Si está claro de las señales de alerta o riego suicida, usted:

  • Identifique– Esté atento/a a las señales de alerta e identifique si el/la veterano/a las posee
  • Planifique– Busque un lugar y tiempo adecuado para tener una conversación en calma
  • Pregunte– Hable sobre las señales o los comportamientos que ha estado viendo y déjele saber que le preocupa su estado de ánimo.
  • Pregunte sobre suicidioNo resulta fácil hacer esta pregunta, pero esto ayudará a que si lo estaba pensando no lo realice, ya que encuentra que alguien lo/a puede escuchar y ayudar.
  • EscucheNo juzgue ante la posible respuesta, mantenga la calma
  • ConecteEs importante dejarle saber que lo/a ayudará a buscar ayuda profesional y de ser necesario acompañarlo/a en el proceso de ayuda.

¿Dónde buscar ayuda?

Existen lugares dentro y fuera del Recinto de Río Piedras donde puedes buscar ayuda profesional. (Clickea el link)

Anuncios